Yaxhá es un sitio arqueológico y un antiguo centro ceremonial de la civilización maya situado en el noreste del Petén, Guatemala.

Fue la capital de un extenso territorio que dominó la parte noreste de Petén, aunque tuvo vínculos muy fuertes con la ciudad de Tikal, Caracol, en Belice, y Calakmul en México. Posee conjuntos monumentales con templos piramidales, Acrópolis, complejos de pirámides gemelas, complejos conmemorativos, Juegos de Pelota, palacios y conjuntos residenciales domésticos.

El parque es un refugio que permite apreciar una combinación equilibrada de biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico.

Debido a la presencia de impresionantes lagunas y humedales que forman parte de las principales rutas de aves migratorias, el parque ha sido reconocido como humedal de importancia mundial (RAMSAR).

Las lagunas de Yaxhá y Sacnab pueden observarse desde la cima de varios monumentos arqueológicos, dándole al área una singular belleza paisajística.

Es por la gran importancia como destino turístico, que en el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y Deportes y el Instituto Guatemalteco de Turismo, se realizaron mejoras al sitio arqueológico.

Fue precisamente en la estructura 216 en Yaxhá, una de las visitadas dentro del parque, en la cual se trabajó con el fin de resguardar el patrimonio físico del monumento, así como mejorar las facilidades de acceso para los turistas nacionales y extranjeros.

La inversión realizada consiste en una escalinata de ascenso y descenso, un deck o plataforma de madera que permitirá tener vistas panorámicas del lugar y otra construcción similar destinada al avistamiento de aves en la parte intermedia de la estructura.

¡Qué espera para visitar Guatemala!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here