Foto: @midesgt

Guatemala ya definió quienes serán los primero en recibir la vacuna contra el COVID19 en el país, una vez sea adquirida por el Gobierno.

Fue el Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra el COVID19 quién estableció los grupos de población en orden de prioridad para la inmunización.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los aspectos considerados para la definición de grupos prioritarios fueron mantener la integridad del sector salud y disminuir la mortalidad.

Los primeros en recibir el inmunizador serán los trabajadores de establecimientos de salud asistencial para casos COVID-19. Entre estos figuran médicos, enfermeros, personal de laboratorio e intendencia.

Les seguirán empleados de establecimientos de salud asistencial no incluidos en el grupo anterior, así como bomberos/paramédicos de ambulancias.

Después será el personal de funerarias y quienes laboran en hogares o instituciones de adultos mayores, estudiantes de ciencias médicas y afines que hacen prácticas en los hospitales.

Según lo establecido por el Comité, en la escala seguirán las personas internadas en hogares o instituciones de adultos mayores.

Después hombres y mujeres pertenecientes a otros grupos vulnerables, en el orden siguiente:

  1. De 80 años y más.
  2. Entre 70 y 79 años.
  3. Entre 60 y 69 años.

Luego de las personas de la tercera edad, les corresponderá a quienes tengan más de 18 años y padezcan de hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, inmunosupresión u obesidad severa, enfermedad renal crónica, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Los siguientes grupos en ser vacunados serían el de trabajadores esenciales y adultos sin riesgo aumentado.

Las mujeres embarazadas y los menores de 18 años de edad no están incluidos por ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here