Este sábado el vicepresidente de la República Félix Ulloa, presentó al equipo que se encargará de estudiar las propuestas a la Constitución de la República.

Las cuatro personas encargadas son: los abogados Fabio Castillo, Manuel Escalante, Giovanni Rosales, Adolfo Muñoz y Félix Ulloa conforman el equipo ad hoc que propondrá reformas a la Constitución de la República vigente desde 1983.

Ulloa dijo que revisará lo relacionado a la reelección del presidente de la República, algo que actualmente se encuentra prohibido. A la vez, negó que busquen darle más poder al presidente con las reformas.

También las reformas se trabajaran “con el principio de publicidad y transparencia” y habrá un portal web “para todo aquel que quiera aportar sus ideas”.

Además, el Vicemandatario expreso que se busca presentar propuestas apegadas a la realidad actual. “Iniciaremos un proceso de consulta nacional con diferentes sectores de la sociedad civil organizada, con tanques de pensamiento, universidades y salvadoreños en el exterior”, dijo Ulloa.

De acuerdo a la calendarización anunciada por la comisión Ad Hoc, la propuesta de reforma sería presentada durante el primer año de la legislatura 2021-2024; si estás son aprobadas, deberán ser ratificadas por la siguiente, es decir por la Asamblea Legislativa que entre en funciones en el año 2024.

Por último, estas posibles reformas a la Constitución ocurren 41 años después del golpe de Estado contra el General Carlos Humberto Romero.

Deja un comentario