Por: Mayra Jeaneth García Murillo

Licenciada en Mercadotecnia e investigadora.


El 2021 finalmente está a la vuelta de la esquina y es el momento perfecto para dar un vistazo a 10 de las tendencias en marketing clave que serán importantes el año que viene (y los siguientes).

Mientras la tecnología continúa evolucionando a un ritmo rápido y perturbando a la industria una innovación a la vez, todo lo demás tiene que mantenerse al día, y eso incluye a los vendedores.

Estos avances significan que hay una gran cantidad de nuevas formas de llegar al consumidor, pero también significa que las expectativas están aumentando año tras año y, para seguir siendo relevantes, es crucial que los especialistas en marketing los controlen.

¿Qué podemos esperar del nuevo año? Estas son 10 de las principales tendencias para 2021 a tener en cuenta.

Personalización antes de saturación: Se estima que estamos expuestos a entre 6,000 y 10,000 anuncios al día, y este número no hace más que incrementar. En un mundo saturado por señales publicitarias, no es de sorprender que muchos de los consumidores estén exigiendo personalización por parte de las marcas para llamar su atención.

Los comportamientos de compra cambiantes significan más chatbots: El chatbot ha evolucionado de manera dramática durante los últimos años, a medida que la tecnología de inteligencia artificial crece en sofisticación, se ha pronosticado que los chatbots ayudarán a reducir los costes.

El storytelling está aquí para quedarse: El storytelling y el intercambio de historias se han convertido en un pilar del marketing y, hoy en día, los consumidores buscan conectarse con las marcas a un nivel mucho más profundo y cuya narrativa de marca se entrega con un toque humano, y de manera consistente.

Incremento de las colaboraciones con influencers: Como mencionado anteriormente, los consumidores están ansiosos por conectarse con marcas que ofrecen experiencias auténticas a través de sus actividades de marketing.

Conectando con audiencias más jóvenes: En los últimos años, las industrias de la moda, el lujo y la belleza han sido interrumpidas por marcas nativas digitalmente, también conocidas como marcas v-commerce, que atraen a audiencias más jóvenes con sus modelos comerciales directos al consumidor que han aprovechado el poder de lo digital para sus negocios como una ventaja.

Experiencia del cliente antes del producto: Como consumidor tú mismo, sabrás que la cantidad de formas de conectarse con una marca es cada vez mayor y que el ciclo de compra se ha vuelto no lineal.

Mejor consistencia de marca para un mejor rendimiento: En relación con la adopción de una mentalidad omnicanal en el próximo año y la conexión de la experiencia de la marca a través de los diferentes canales, es importante que las empresas se aseguren de que su marca se comunique a través del formato óptimo que satisfaga la demanda del consumidor.

De analíticas a datos: Confiamos en análisis de datos para ayudarnos a medir el impacto de las decisiones de marca tomadas y para ayudarnos a elaborar las próximas. Ahora, el desafío es Big Data y el hecho de que el grupo de datos al que tenemos acceso se está haciendo cada vez más grande.

Privacidad del consumidor

Si crees que el tema de la privacidad del consumidor y la protección de datos se ha estado enfriando desde que se puso en práctica en mayo de 2018, no lo ha hecho, los profesionales de marketing, todos los niveles de experiencia deben tener una comprensión básica, de nivel medio, de la privacidad, especialmente sabiendo que el mal manejo de los datos personales puede costar multas a una empresa.

Sostenibilidad liderada por la transparencia: No se puede negar que los consumidores ahora son expertos en tecnología y, a medida que se esfuerzan en conectarse con marcas que impulsan la autenticidad en sus comunicaciones, también están interesados en saber qué impacto tienen las empresas detrás de ellos en el mundo.

Una de las formas en que las empresas están limitando su impacto en el medio ambiente es mediante la optimización de procesos internos para reducir la producción y el desperdicio innecesarios de productos.

Se han implementado para automatizar numerosos procesos internos, incluido el intercambio de datos logísticos y de productos, para ayudar a anticipar la toma de decisiones críticas. Al hacerlo, las empresas no solo eliminan las ineficiencias y reducen las pérdidas monetarias durante todo el ciclo de vida del producto, sino que también pueden limitar el desperdicio producido en el camino.

Estas son solo 10 de las tendencias que el marketing puede esperar ver en 2021, sabemos que el verdadero desafío es mantenerse al día con las industrias en constante evolución. Al realizar un seguimiento de las tendencias que tendrán el mayor impacto en su empresa y las opciones tomadas, está tomando los pasos correctos para seguir siendo competitivos y atraer y retener clientes en el próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here