Fernando López, Ministro de Medio Ambiente, expresó que todavía continúan las investigaciones para determinar las razones que provocaron el deslizamiento en los caseríos Los Angelitos 1 y 2, en Nejapa, y que dejó al menos 10 muertos el pasado 29 de octubre.

López aseguró que es “un tema bastante complicado”, e hizo referencia a que esto sucedió antes de la llegada del huracán Eta, y la baja presión Iota, que actualmente está saliendo de El Salvador.

“Desconocemos realmente el origen, se sabe que fue desprendimiento de material, está en investigación si hubo intervención humana en uno de los causes porque también se encontró un bloque, un dique, ya están las autoridades pertinentes investigando eso”, explicó el funcionario.

Además, geólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguraron que una de las causas del deslave en Nejapa fue que se “reposó el material de manera natural”.

Por último, el ministro también dijo que se encuentran vigilando un sistema que tiene un 30% de probabilidad de formarse, y que en caso de hacerlo se llamaría “Kappa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here