Las detenciones por secuestro en México tuvieron un récord “histórico” en octubre con un total de 313 secuestradores capturados, según reportó la organización Alto al Secuestro.

De acuerdo a su informe, el número de detenciones se alcanzó, en gran parte, debido a la detención de 146 personas relacionadas con el secuestro de chóferes ocurrida en el estado de Morelos.

Sin embargo, señalaron que para que una víctima tenga justicia no basta con las detenciones, “debe haber vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias para afirmar que se está abatiendo la impunidad y, en este caso, el secuestro”, refirió en un boletín.

La entidad reconoció el esfuerzo del estado de Durango, la entidad con menor incidencia de este delito en lo que va del año y que aun así siguen reportando detenciones, “lo que refleja que se está combatiendo el rezago”.

Afirmaron que las autoridades estatales y federales deben mandar un mensaje contra la impunidad.

Según las cifras difundidas por esta organización, el secuestro tuvo una ligera baja en octubre donde se abrieron 83 carpetas por secuestro, en comparación con las 95 del mes de septiembre.

Sin embargo, señaló que se dio un aumento de 0,7 % en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante septiembre hubo 130 víctimas, contra las 129 del mes anterior.

Asimismo, refirió que el número de detenidos se elevó un 111,4 %, pues en septiembre se detuvieron a 148 personas por secuestro, mientras que en octubre fueron detenidos 313 presuntos responsables.

Detalló que los estados con mayor incidencia de secuestro el mes pasado fueron Estado de México (17 secuestros), Veracruz (7), Michoacán y Morelos (6 cada uno) y Baja California y Puebla (4 cada uno).

Mientras que los estados que no registraron secuestros fueron Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, la organización informó que durante los 23 primeros meses de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han registrado un total de 3.052 víctimas de secuestro.

No obstante, destacó que si se comparan los diez primeros meses de 2019 con el mismo periodo de 2020 hay una disminución del 41,6 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here