México repatrió 18 urnas con cenizas de conciudadanos fallecidos por COVID19 en Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las cenizas se trasladaron en dos vuelos de Aeroméxico el 24 de julio y el 13 de agosto y partieron de Los Ángeles, California, con destino a Ciudad de México, precisó la Cancillería en un comunicado.

Las urnas se entregaron a representantes estatales de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

“La Cancillería, por medio de su red consular en Estados Unidos, continuará brindando asistencia a las familias de las personas mexicanas que han muerto a causa del virus y que desean repatriar los restos de sus seres queridos”, aseveró la SRE.

A causa del COVID19 han muerto 2,045 ciudadanos mexicanos en Estados Unidos con la mayoría de ellos en Nueva York (764), California (387) e Illinois (171), según el último informe de la SR

El Gobierno también registra seis mexicanos fallecidos en Canadá, tres en España, tres en Perú, uno en Colombia y otro en Francia.

 

Por otro lado, la SRE ha gestionado el retorno de 16 mil 874 varados en el extranjero por las restricciones de la pandemia, informó el canciller, Marcelo Ebrard, esta semana.

 

De ellos, más de 10 mil 400 estaban en América Latina y cerca de cuatro mil en Europa.

 

La Cancillería ha intentado responder a los reclamos de ciudadanos que piden apoyo para la repatriación.

 

“Seguimos trabajando para apoyar a los deudos de mexicanos y mexicanas fallecidas en Estados Unidos por COVID-19. Gracias a Aeroméxico por su solidaridad”, tuiteó este sábado Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here