Un grupo de manifestantes irrumpió en las instalaciones del Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a las ventanas en protesta a la aprobación del presupuesto para el 2021.

La aprobación se ha convertido en el factor de reclamo contra el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Entre otras cosas, el presupuesto reduce las partidas para salud y protección social, destinando menos recursos para la prevención de la desnutrición, la atención materno-infantil y el tratamiento del cáncer, entre otros rubros.

Y según un análisis del portal Plaza Pública, también contempla una reducción en las partidas para la universidad pública y el poder judicial, al tiempo que destina 100 millones de quetzales (más de US$12 millones) para una nueva sede del Congreso.

La tensión política que vive el país se agudiza con una amplia convocatoria a protestar impulsada por colectivos de estudiantes universitarios, indígenas y sociedad civil.

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala ha llamado a los cuerpos policiales a evitar la represión y respetar la libre expresión de los asistentes.

Las protestas se dan un día después de que el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, propusiera al presidente del país que ambos renuncien a sus cargos “por el bien del país” porque “las cosas no están bien” en el Gobierno

Castillo admitió que tiene “poca comunicación” con el presidente y aclaró que no comparte muchas decisiones adoptadas por el Gobierno, que no se le consultan, por lo que considera que ambos no están cumpliendo con la función para la que fueron elegidos.

Castillo pidió a Giammattei vetar los presupuestos de 2021 porque tienen “anomalías”, por lo que debería ser devuelto al Congreso y ser modificado, y apeló a ”la eficiencia, transparencia y austeridad para no tener más endeudamiento” para esta modificación.

El mandatario advirtió a los manifestantes que aunque respeta el derecho a manifestarte, su Gobierno no permitirá que “se vandalice con la propiedad pública o privada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here