Foto: pixabay

El Ministerio de Educación (Mineduc) de Guatemala inició con el proceso de validación de los protocolos que serán puestos en marcha en el ciclo escolar 2021 debido a la pandemia del COVID19.

Claudia Ruíz, titular de la cartera, junto con la presencia de profesionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Comisión Presidencial de Atención a las Emergencias COVID-19 (Coprecovid), quienes fueron testigos de la validación de los protocolos.

“El Ministerio de Educación ha venido trabajando desde hace meses con estos protocolos, con el apoyo de la MCC (Millennium Challenge Corporation), pediatras que nos brindan asesoría virtual, y expertos de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)”, dijo la ministra de Educación.

Protocolos:

  • El protocolo para los maestros es para practicar el aforo dentro de la clase, el acompañamiento que brindará a los estudiantes durante las clases tanto presenciales como a distancia.
  • El protocolo psicosocial para los niños, ya que sabemos que hay menores y maestros que perdieron algún familiar durante la pandemia que se encuentran en el proceso de luto.
  • Protocolo de recepción de estudiantes en el centro educativo, el manejo de las áreas recreativas, servicios sanitarios, uno específico para los directores de establecimiento.

“Cada uno de estos protocolos han sido estudiados y analizados por los directores de los diferentes niveles, tanto de docentes, directores, estudiantes, psicosocial y áreas recreativas han pasado en el proceso de validación”, enfatizó la funcionaria.

La propuesta que estamos presentando tanto a la Coprecovid como al MSPAS validado por los maestros del sector público y privado es el manejo de un sistema híbrido en el que no vamos a tener los salones llenos como se tenían anteriormente, explicó Ruíz.

“De acuerdo al metraje del aula, vamos a calcular el aforo de los niños y de los jóvenes y también el poder alternarlos. Mientras unos trabajan desde casa, otros estarán de manera presencial”, señaló.

Este día también avanzaron con los directores que en la próxima reunión revisarán los materiales híbridos con los que se trabajará el siguiente año en el componente pedagógico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here