Foto: @conamigua1

Desde que se anunció el primer caso de COVID19 en Guatemala, el pasado 13 de marzo, han ingresado 16,579 guatemaltecos retornados procedentes de México y Estados Unidos.

Los guatemaltecos han ingresado vía terrestre y aérea, las estadísticas revelan que en septiembre se registró el ingreso de 3,909 ciudadanos, esto lo convierte en el mes con mayor número de guatemaltecos retornados.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reporta a la fecha el ingreso vía terrestre de 8 mil 450 guatemaltecos retornados y mil 355 menores entre acompañados y no acompañados.

El Gobierno de Guatemala ha habilitado distintos centros de atención para resguardar a los connacionales que permanecen en cuarentena, uno de los protocolos que se deben cumplir para permanecer en el país y evitar la propagación del COVID19.

A los retornados se les realiza el hisopado por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y están en vigilancia durante cinco días para descartar que tengan síntomas del virus.

Al cumplir con los protocolos los connacionales reciben un certificado y se les brinda apoyo para el traslado a sus lugares de origen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here