Foto: @conamigua1

Guatemala decretará a partir de hoy estado de prevención en siete departamentos del país debido a la llegada de una caravana migrante procedente de Honduras que se dirige a Estados Unidos.

Los departamentos en que se estableció fueron Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa por el riesgo de contagios de COVID19.

Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, al respecto refiere: “Como parte de las acciones de prevención y seguridad contempladas ante la inminente intención de grupos de personas de desplazarse por el territorio nacional, se tiene planificado publicar mañana en el Diario de Centro América el Decreto que declara estado de prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa”.

La decisión fue tomada en Consejo de Ministros debido a que puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes en virtud que personas y grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la salud, la paz, y el desarrollo integral y patrimonial de los ciudadanos.

El Decreto Gubernativo 1-2021 será publicado este jueves en el Diario de Centro América.

En ese sentido, el Organismo Ejecutivo señala la importancia de implementar todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y autoridades de los departamentos referidos, así como garantizar la salud de los migrantes.

El documento señala que el estado de prevención se declara por un plazo de 15 días y establece las siguientes medidas:

  1. Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones y cualquier tipo de espectáculo.
  2. Disolver por la fuerza todo tipo de reunión, grupo o manifestación pública que se llevaré a cabo sin la debida autorización.
  3. Limitar el derecho de portación de armas u otros elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad.
  4. Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas.
  5. Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro, cumpliendo las medidas sanitarias, así como exigir a quienes viajen en el territorio de Guatemala la declaración y documentos de itinerario a seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here