Autoridades estadounidenses anunciaron que capturaron a dos hombres por el robo de 192 ventiladores médicos valorados aproximadamente en tres millones de dólares, que fueron destinados a El Salvador para atender la emergencia del COVID19.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó a los detenidos como Yoelvis Denis Hernández, alias “Guajiro”, de 42 años, y Luis Urra Montero, alias “Flaco”, de 24 años, ambos residentes de Florida.
Florida Men Charged with Stealing Ventilators Intended for Critically Ill Covid-19 Patients in El Salvador https://t.co/0jxJuNn3Yw
— US Attorney SDFL (@SDFLnews) December 11, 2020
De acuerdo con el Departamento de Justicia, la acusación formal los acusa de conspiración federal, posesión de bienes robados que se envían de un estado a otro y robo de propiedad del gobierno.
De acuerdo con la acusación y otros documentos judiciales, el 9 de agosto de 2020, Hernández y Montero robaron un tráiler cargado con 192 ventiladores médicos, durante su transporte en camión al Aeropuerto Internacional de Miami.
USAID había adquirido los ventiladores y los estaba enviando al Gobierno de El Salvador como parte de un programa de ayuda para tratar a los pacientes con COVID-19 críticamente enfermos allí.
El Departamento de Justicia de EE.UU. arrestó a dos personas por el robo de los ventiladores médicos que habían sido destinados para El Salvador. Me alegro de que los responsables se enfrenten a la justicia. https://t.co/c4B04ONU0h
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbSV) December 12, 2020
El FBI, la Fuerza de Tarea contra Robos Mayores del FBI Miami y USAID-OIG investigaron este caso, con la ayuda del Departamento de Policía de Boynton Beach, el Departamento de Policía de Miami Dade, el Departamento de Policía de Medley, el Departamento de Policía de la Ciudad de Miami Gardens y la Oficina del Sheriff de Broward.