Foto: @MITURElSalvador
Perspectiva versus Realidad
Universidad ESEN presentó, cifras según Investigación

Por. Adán Ezequiel Mejía Renderos

Candidato No Partidario a diputado por el departamento de San Salvador.


Una investigación de la universidad ESEN presentó que el 66 % de los emprendedores en etapa temprana declaran serlo por aprovechar una oportunidad de negocio, mientras que el 31 % indica que emprendió pues carecía de otra oportunidad laboral. Estas cifras difieren del promedio latinoamericano, donde el 26 % son emprendedores por necesidad. En cuanto a los negocios establecidos, el 54 % declara estar motivado por necesidad. Informe nacional El Salvador 2014-2015 Global Entrepreneurship Monitor, Manuel Sánchez Masferrer Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN)*

Tomando en cuenta que todos tanto empleados como emprendedores se basan en la necesidad según la investigación de la ESEN; Todos tenemos la capacidad de crear una idea y hacer de esta un proyecto rentable para generar un empleo y tener beneficios económicos o sociales.

El problema en muchas ocasiones no es por falta de capacidad o respaldo, sino por la ausencia estudios de mercado, nichos y targets, los emprendedores de éxito dedicaron tiempo para obtener la mayor cantidad de información posible antes de lanzar su negocio. Y esto es lo más correcto que se puede hacer a la hora de emprender, porque muchas veces se comete el error de lanzarse de la nada al vacío, y simplemente porque “x” producto es bueno, se tiene la idea de invertir, crearlo, empacarlo y venderlo, sin tan siquiera consultar a gente de afuera, de la calle, de la vida real, que opinan de su producto.

Muchos tienen temor de dar el paso anterior porque esto crea crisis a todo emprendedor, pero quienes no lo hacen terminan frustrados por cerrar su negocio y creen que ellos no son capaces de emprender nada.

Otro factor muy importante para considerar y que actualmente limita el emprendimiento es la criminalidad alta en el país.

Conozco personas que han tenido el deseo, las ganas y el capital para emprender, pero el hecho de pensar en factores como pagar la renta de pandillas, el ser víctimas de atracos entre otras circunstancias, hace que se abstengan a hacerlo.

Eso también conlleva a un factor de seguridad, que debe preverse, y la “solución” es la seguridad privada, lo que genera un gasto adicional al emprendedor.

Por ejemplo, emprender en una panadería en una colonia, o barrio es una buena idea, se puede iniciar solo vendiendo “pan francés” y posteriormente agregar otras variedades y pasteles; la venta de pupusas, tamales, típicos etc.

Por favor no olvide que un salvadoreño se distingue por salir adelante, a pesar de.

El salvadoreño “Lo que no se sabe, se lo inventa”.

En nuestro país opciones hay muchas, únicamente falta el deseo de querer hacerlo, capacitarse, arriesgarse y emprender.

No todo es color de rosas, en el país.

Tengamos presente que donde hay hermosas rosas existen también las espinas, y por amor a la objetividad deseo mencionar lo siguiente:

Cifras según la investigación nos confirman que, una de las causas del emprendimiento es la falta de oportunidades laborales que existe en el país.

Desde varios años atrás hemos mantenido un bajo ritmo de crecimiento de la oferta laboral

En el país prácticamente se ha estancado, afectando los ingresos de las familias y las oportunidades para los jóvenes.

Según las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), El Salvador se presentó como el país con mayor tasa de DESEMPLEO en Centroamérica. Ha esto hay que sumarle la falta de capital para invertir”. Confirmando una vez más las cifras que la Universidad ESEN presentó.

Pero usted estimado lector que vive en USA, con un poco más de sacrificio debe ahorrar dinero, para cuando retorne al país o considere invertir tenga el capital necesario.

No es que crea que en Estados Unidos el dinero lo regalan, conozco de primera mano que es duro obtener dinero, pero en USA es más accesible lograr una determinada cantidad de dinero que acá en el país.

Acá tenemos la necesidad que el sistema financiero salvadoreño abra línea de crédito preferenciales para emprender.

Otro inconveniente es el proceso de registro al que se somete a las empresas pequeñas, a quienes se les solicitan requisitos, y son sometidas a “procesos muy engorrosos”. Pero esto requiere de paciencia y de tener un buen asesor logístico en este rubro.

Le animo a que considere convertirse en un emprendedor.

Existe una antigua historia sobre una vieja compañía norteamericana de zapatos que mandó a un representante de ventas a una isla del Pacífico para investigar si la empresa podía vender zapatos allí. Después de algunos días, el hombre de ventas envió un mensaje a la compañía diciendo: “La gente aquí no usa zapatos. No existe mercado. Es una pérdida de tiempo”

El gerente, de todas maneras, pensó en verificar esta conclusión y envió a uno de sus mejores vendedores a la isla. A los pocos días, el segundo representante llamó a la empresa y dijo: “La gente aquí no usa zapatos. Existe un mercado enorme. tendremos éxito”.

¿Cuál es tu perspectiva? Eso es muy importante para emprender.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here