Grupo Radial Samix es el principal referente de la radiodifusión en El Salvador, con sus 27 años de vida, sus 13 emisoras y 24 frecuencias al aire, se han consagrado como el grupo radial más importante para los salvadoreños tanto locales como los que se encuentran fuera de las fronteras.

Estaciones como La Chévere, 102nueve, ABC, Super Estrella, La Urbana, Full FM, Caliente, Soda Estereo, CocoFM, FX105.3, Dial FM y Galaxia y la radio del Dios Eterno son reconocidos por ser líderes en su rubro musical y la cercanía que tienen con la audiencia.

Fue por eso que hablamos con el Licenciado en Comunicaciones y Marketing, Mauricio Carballo, quien es el director Comercial y de Operaciones de todo el Grupo Radial Samix, para que nos contara del gran éxito que los respalda como un referente radial y los cambios que ha ocasionado la pandemia de COVID19.

RADIO EN TIEMPOS DE COVID19

“En estos tiempos de pandemia, el grupo radial más grande de El Salvador se reinventó porque nosotros vimos la necesidad de mantener informada a nuestra audiencia y con ese objetivo fundamos un noticiero, con noticias de carácter nacional e internacional, entre ellas le estamos dando seguimiento a los casos de COVID19 que están sucediendo alrededor del mundo especialmente en Estados Unidos, que es donde mucha de nuestra audiencia tiene familia y amigos”.

El noticiero presenta avances informativos cada media hora de domingo a domingo, en las 13 estaciones que conforman el grupo radial, con la finalidad de informar con inmediatez y objetivad el acontecer nacional e internacional.

Además, del informativo, Samix decidió potenciar sus plataformas digitales, “trayendo todas las plataformas digitales a nuestras emisoras, no nuestras emisoras a las plataformas”, explicó Carballo.

Esto a través de una experiencia transmedia, que involucra la radio, plataformas digitales, eventos al aire libre y ventas en el extranjero, todo con el objetivo de estar más conectados con su audiencia y brindar los contenidos que se merecen.

Además, fueron pioneros con la primera estación con un sistema multimedia para el oyente de todo el mundo experimente e interactúe lo que pasa en cabina y con su locutor.

“Nosotros tenemos en radio 102nueve, el sistema AVRA (Automatización de Video para Radio), y eso significa que ustedes nos pueden ver en tiempo real a través de las cámaras que están en cabina, nos ven a diario de México, Suecia, Italia, Estados Unidos y hay una interlocución del staf conversando y charlando con todas esas personas que están lejos y que quieren formar parte de la entrevista”

Asimismo, Samix potenció sus redes y empezaron a dar servicios sociales para convertirse en un puente de comunicación “todas las personas que se encontraban en cuarentena, se mandaban saludos, mensajes de ánimos y ahí se puede ver el verdadero valor esencial de la radio, ya que, en El Salvador, aún existen lugares donde no hay ni energía eléctrica”.

Para Carballo, que la audiencia les escribiera contándoles que ellos escuchaban la Chévere en una radio de baterías, lo motivaba aún más a mejorar el contenido que se estaba ofreciendo, “todas esas cuestiones, son las que nos ha hecho reinventarnos como grupo radial Samix”, afirma.

Además, recalcó que el gran valor que aportan las redes sociales, ya que aseguró no sirven únicamente para difundir algo de interés “también pueden servir para unir compatriotas para hacer cosas buenas, nosotros estamos trabajando de la mano con las plataformas digitales para que nuestras emisoras llegan a más usuarios”.

Buena parte del éxito del grupo radial se debe al “manjar” de radios con los que cuentan y que pueden complacer a todos los gustos musicales “hay bachata, salsa, merengue, cumbia, romántica, reguetón y para cada gusto hay una estación”.

RADIOS SALVADOREÑAS EN EUA

Por otro lado, a parte del gran número de audiencia que tienen en El Salvador, Carballo recalcó que las emisoras, la Chévere, 102nueve y ABC, son escuchadas a diario por más de 30 mil personas en todo Estados Unidos y también en otras partes del mundo.

Es por eso que al contar con un gran número de fieles oyentes ponen a disposición de todos los empresarios salvadoreños en el exterior radio la Chévere o cualquiera de sus otras estaciones, para dar a conocer de una forma más amplia el esfuerzo de los salvadoreños en Estados Unidos.

“A todos nuestros empresarios salvadoreños yo les quiero abrir las puertas de todo grupo Samix para que puedan anunciar sus productos, hay gente que vive en otros estados y va a Los Ángeles continuamente a visitar amigos, familias o a comer algo que es tan nuestro, de nuestra cultura gastronómica, entonces a través de la Chévere toda esa gente que es exitosa en Estados Unidos se puede anunciar y ya lo hacemos, tenemos 5 o 6 clientes de EUA que se anuncian en nuestras emisoras y ese es el espacio que nosotros queremos abrir”.

Dentro del mundo radial, Carballo aclara que no existen únicamente las cuñas y menciones, sino que hay más de 20 productos para que puedan escoger los clientes y de esa forma potenciar sus empresas.

“Hay unidades móviles, producción de videos, de cuñas radiales, franjas, programas deportivos, conciertos, animaciones, tenemos tantos, pero tantos que podemos poner a la disposición de todos nuestros escuchas, y eso es lo que nos hace ser también tan fuertes para el lado de agencias y también para el lado de nuestros clientes directos”.

Algunas de las ventajas que mencionó Carballo al anunciarse con ellos, es en primer lugar el alcance de más de 30 mil personas escuchando a diarios sus emisoras en todo Estados Unidos, además, que otorgan precios accesibles y precisamente radio la Chévere es una radio líder en El Salvador, una radio que siempre está en los primeros lugares.

Y sería bueno que a través de la Chévere nuestros hermanos que viven acá en El Salvador conozcan esas historias de éxito, conozcan esos restaurantes y cuando viajen vayan un día y digan “aquí estoy en este restaurante que escuche en la Chevere y es de un hermano salvadoreño””.

PROYECCIONES

Entonces la nueva apuesta de Grupo Radial Samix es abrir esa brecha para que los compatriotas salvadoreños sean tomados en cuenta “y que sepan que aquí en El Salvador hay una radio la cual está al servicio de ellos, y con gusto puedo ofrecerles algún descuento o darles alguna entrevista vía teléfono solo deben de contactarme para que ellos vayan sintiendo que significa la radio, pueden escribirme por WhastApp al +503 7890 2058 y yo con gusto los voy atender para los planes que estamos haciendo para el 2021”.

Precisamente dentro de sus proyecciones se encuentran realizar las festividades salvadoreñas en Los Ángeles, como las fiestas agostinas, el carnaval de San Miguel y de esta forma acercarse más a la diáspora que y convertirse en un puente para dar a conocer todo el “trabajo exitoso que realizan los compatriotas en EUA”.

Para cumplir con esos objetivos se encuentran capacitando a todo el equipo de trabajo, preparando un staff de locutores bilingües y clausurando algunos talleres para dar un servicio un “poco más fuerte en cabina”.

Grupo Radial Samix cuenta con una aplicación móvil para estar siempre conectado en todo momento y lugar con su audiencia, además, de la retroalimentación que brinda al tener un alcance mundial “es otra de las grandes ventajas de los canales con los que contamos, además, los empresarios en EUA tienen que saber que aquí hay millones de personas que tienen familia allá y va a ser muy importante que ellos les digan “Aquí en la Chévere están anunciando un restaurante que dicen que es de un salvadoreño ¿Ya has ido?”.

También, Carballo recalcó el gran alcance que tienen con los hermanos en el exterior y lo orgulloso que se siente de eso “tenemos personas de Estados Unidos que vienen al país y nos dicen que quieren venir a conocer la radio y a nuestros locutores y son personas que los han visto únicamente a través de las cámaras, pero que los buscan cuando están acá”.

Para finalizar, Mauricio Carballo insistió en todas las historias de éxitos que tienen los salvadoreños en otros países y los invitó a contar sus historias y darse a conocer a través del Grupo Radial Samix, para seguir impulsando y motivando al pulgarcito de América.

También, agradeció especialmente al Lic. Óscar Domínguez, presidente del Corredor Salvadoreño en Los Ángeles “por tener esa visión y estar siempre al servicio de los salvadoreños en EUA, visitar el Corredor fue una gran experiencia y conocer todo el éxito de personas emprendedoras salvadoreñas, nos motiva para convertirnos en un aliado estratégico para todos ellos, la Chévere y todo grupo Samix, está al servicio de esos hermanos salvadoreños radicados en Estados Unidos y en el mundo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here