Foto: @ARENAOFICIAL

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, informó que el ministerio público acudió el lunes ante el juzgado Segundo de Instrucción para demandar civilmente al partido ARENA y a los imputados que fueron exonerados por el caso del donativo de Taiwán, a fin de que el Estado recupere US$10 millones, y advirtió que el partido tricolor podría no participar de las elecciones de 2021 por este caso.

“El día lunes presentamos demanda civil en el Juzgado Segundo de Instrucción contra los responsables del desvío de fondos para que respondan por ese dinero. El partido ARENA también está demandado, esos 10 millones de dólares deben ser reintegrados al Estado”, sentenció Melara durante una entrevista.

El fiscal explicó que la acción penal por el donativo de $10 millones de Taiwán para damnificados por los terremotos de 2001 ya prescribió, más no la acción civil y que, por tanto, se ha demandado por este caso al expresidente de la República Elías Antonio Saca, a Juan Tennant Wrigth y a Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, quienes fueron exonerados penalmente por la Cámara Segunda de lo Penal. La Cámara argumentó que el delito ya había prescrito.

La FGR sostiene que los donativos recibidos entre octubre de 2003 y abril de 2004 fueron desviados fueron a parar al partido ARENA.

De igual forma, señaló que el tricolor podría estar inhibido de participar en las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero próximo a raíz del caso de Taiwán.

Al ser consultado durante la entrevista sobre la posibilidad de que ARENA participe en esas elecciones porque tiene un proceso civil por los donativos, el funcionario respondió: “Yo creo que no”.

Deja un comentario