El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional de ese país latinoamericano, fue detenido en Estados Unidos.

El anuncio fue realizado a través de Twitter, donde se agregó que el exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto fue arrestado en el Aeropuerto de Los Ángeles, asimismo, Ebrard agregó que el hecho fue notificado por el embajador de EUA en México, Christopher Landau.

“La cónsul en Los Ángeles me estará informando en próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, escribió poco después el canciller mexicano.

Al parecer, Cienfuegos fue detenido por las autoridades cuando pretendía ingresar al territorio estadounidense en el marco de un viaje familiar.

Fuentes diplomáticas de ambos países confirmaron que la solicitud de arresto provino directamente de la Administración de Control de Drogas (DEA), por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Inicialmente los familiares de Cienfuegos que viajaban con él fueron también detenidos, pero poco después se confirmó que fueron liberados.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “Es un hecho muy lamentable el que un ex secretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico” y aseguró que en México no hay investigación alguna contra Cienfuegos.

Además, explicó que hace dos semanas la embajada de México en Estados Unidos ya le había informado que había una investigación en contra de Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa durante todo el gobierno de Peña Nieto.

López Obrador dijo que se trata de una situación inédita, pues se suma a la captura, en diciembre de 2019, del ex secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos y actualmente encarcelado en Nueva York.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here