Foto: @ComunicacionSV

Autoridades de Protección Civil en El Salvador informaron que se ha levantado la alerta roja a nivel nacional declarada por el huracán Iota, pero que se mantendrá para Nejapa, mientras que cinco municipios estarán con alerta naranja, y amarilla para el resto del país.

Debido a la alta probabilidad de afectación por el desbordamiento de ríos e inundaciones, y la alta probabilidad a deslizamientos y flujos de escombros, se declara en ALERTA NARANJA los siguientes municipios: Citalá, Las Flores, San Fernando todos en Chalatengo; y el Masahuat y Texistepeque en Santa Ana.

El nuevo sistema de alertas seguirán vigente hasta nuevo aviso debido a la saturación de humedad en el suelo, y al incremento en nivel y caudal en la cuenca alta del río Lempa por los remanentes de la tormenta tropical Iota.

Con base al pronóstico meteorológico emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se prevé que para las próximas 48 horas, las precipitaciones disminuyan significativamente a chubascos aislados y dispersos, y que los remanentes de la depresión tropical se alejen y dejen de influenciar al país.

Sin embargo, se insistió en que aún hay sobresaturación de humedad en los suelos que los hace susceptibles a derrumbes.

Las Comisiones Municipales de Protección Civil que desde ahora se encuentran en alerta amarilla, deberán evaluar la reducción del personal en sus Centros de Operaciones de Emergencia Municipales; dejando el personal necesario y sin descuidar los mecanismos de comunicación con los líderes de las Comisiones Comunales de Protección Civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here