El exministro de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, fue acusado ante una corte de Nueva York de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero de la droga entre 2015 y 2017, cuando integraba el gabinete, según la fiscalía de Brooklyn.

En su inculpación, los fiscales del distrito este de Nueva York aseguran que Cienfuegos, que fue ministro durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), “conspiró para producir y distribuir” en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

“A cambio de sobornos, permitió que el cartel H-2 —un cartel que regularmente comete actos de violencia, incluidos torturas y asesinatos- operase con impunidad en México”,
precisa la fiscalía, quien además, indicó que las pruebas contra el exministro incluyen miles de mensajes de Blackberry entre Cienfuegos y miembros del cartel interceptados por las autoridades.

Aunque la inculpación de este general en retiro de 72 años apodado “El Padrino” fue presentada por la fiscalía del distrito este de Nueva York el 14 de agosto de 2019, recién fue divulgada este viernes, tras su arresto.

Los crímenes atribuidos a Cienfuegos son castigados en Estados Unidos con una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la detención de Cienfuegos por narcotráfico es un hecho “lamentable”, y precisó que en México no es investigado.

La fiscalía de Brooklyn, que presentó las inculpaciones en ambos casos, fue también quien acusó a Joaquín “Chapo” Guzmán, exjefe del cartel de Sinaloa hallado culpable de narcotráfico en febrero de 2019 tras un histórico juicio de tres meses, y condenado a cadena perpetua.

Deja un comentario